Pekín plaza de Tiananmen - https://youtu.be/nLjc0AcxsfM Pekín Ciudad Prohibida - https://youtu.be/_dAa9SqnJOk Pekín la Gran Muralla - https://youtu.be/Ov1LBMa7fKk Pekín osos pandas - https://youtu.be/XAtot7sUTbc Pekín Templo del Cielo - https://youtu.be/6inSU5w7xQs
Gargantas Wu y Qutang - https://youtu.be/O3GTjnkIGZ8 Las Tres Gargantas - https://youtu.be/tz076MK-V78
Jingzhou muralla - https://youtu.be/qeTzfkyDcAQ Jingzhou recorrido en bus - https://youtu.be/gLsKfkaQWFY Wuhan recorrido en bus - https://youtu.be/GRe5tZhR3IQ
Shanghai el Bund y Pudon - https://youtu.be/lOGydpGQkos Shanghai calle Nanjing - https://youtu.be/-Snmy4p4K5U Shanghai alrededor del museo - https://youtu.be/bwprMrYmF6U Shanghai Pudon - https://youtu.be/RAPDd1M6VSE Shanghai crucero nocturno - https://youtu.be/IMQ3ketpWBg
Para empezar unos links a documentos con los sitios a ver, comer, etc. están hechos con el google maps y los sitios sacados de otros blogs viajeros y de guías.
Es el primer viaje que vamos a salir del aeropuerto de Castellón. La combinación para ir al aeropuerto es nefasta, por lo que más fácil es ir en coche y dejarlo en el parking que es gratuito. Para aumentar la nefasta propaganda del aeropuerto nos llovió todo el camino y cuanto más cerca del aeropuerto más fuerte llovía. Es un aeropuerto pequeño y con muy pocos vuelos esa tarde solo salía el nuestro, por lo que más sencillo no puede ser, el que se pierda en este aeropuerto tiene premio.
Las tiendas de la parte nacional como las de la parte internacional están llevadas a la mínima expresión, el duty free no me extrañaría que fuera el más pequeño del mundo.
Para salir solo un avión nos hicieron bajar demasiado pronto a la pista y con el frio que hacía y la lluvia, resulto un poco incómodo.
El avión era muy nuevo y los asientos son más finos aun que los aviones normales que usa Ryanair. Lo que, si tienen estos aviones mejor son los guarda equipajes, cogen mejor las maletas y el diseño es más cómodo y caben mejor los abrigos encima de las maletas y se cierran sin tener que presionar los abrigos.
Por lo demás un viaje típico de Ryanair con sus rifas y sus cosas. Es de las veces que más vacío hemos visto el avión y eso que unos días antes decía la web que no quedaban asientos, cosas de Ryanair.
Pensamos que el mal tiempo tiro para atrás a algún viajero poco intrépido, no como solosporelmundo que no conoce el miedo y se crece con la adversidad.
Llegamos a la hora prevista y tras pasar el control de pasaportes de los modernos, que una cámara te compara con la foto del DNI o pasaporte y si te pareces pasas y si no te vas a que te mire un policía, nos esperaba un sonriente chofer con nuestros apellidos escritos en folio.
Aquí hago un inciso, lo mejor para ir del aeropuerto a Sofía y viceversa es el metro cuesta medio euro y te deja en el centro, el problema es que a las 12 de la noche o un poco antes cierra y nuestro avión llegaba a las 12’30. Lo que si os aconsejo es que en lugar de taxis concertéis con el hotel el transfer del aeropuerto, es más económico y no vas a tener problemas de coger a algún taxista espabilado.
El recorrido a esas horas sin trafico dura 10 minutos y no se puede ver mucho, es una ciudad con muy poca contaminación lumínica.
Tuvimos mucha suerte y estaba de guardia el recepcionista que habla castellano, así que la entrada fue de lo más ágil. Al subir a la habitación “sorpresa” nos habían dado una suite inmensa con dos espacios un primero con sofá, mesa, sillas, escritorio, televisión de más de 40” con teclado bluetooth y otra la habitación con la cama súper grande otro escritorio otra televisión y un armario súper grande y súper practico, vamos una pasada y una terraza compartida con las otras suites con unas vistas más que decentes y sus montoncitos de nieve. Toda de madera.
Era tardísimo así que unas fotos, un video, con la habitación sin estropear, deshacer maletas y a dormir.
Día 2. 21/01/2017
Como ayer nos acostamos tarde hoy nos levantamos tarde a las 8’30 ¡Qué barbaridad! Y no te extrañe que mañana madruguemos más aún.
El buffet del desayuno, muy completo con una gran variedad de quesos, zumos, fiambres, salmón, etc. y toda la retahíla de caliente beicon, salchichas, huevos, etc. Y mucha fruta natural, vamos de los mejores desayunos que nos hemos encontrado, sino el mejor.
El hotel está en la avenida que sale de la estatua de Sofía, así que lo primero que vistamos es la estatua de ahí al mercado, la mezquita, la sinagoga, el museo de la ciudad y los baños, esta todo juntito. El mercado central tiene baño gratuito en el sótano al lado del restaurante, el cual tiene sopas y comida autóctona, pensamos que si la hora de comer nos pilla cerca volveremos aquí a comer.
Volviendo hacia la estatua de Sofía vemos la iglesia de San Joseph y las ruinas romanas que son poca cosa, pero cubiertas de nieve parecen más importantes.
Al otro lado de la plaza esta la calle Vitosha, el cual es nuestro próximo objetivo, hemos leído que en esta calle esta una casa de cambio de las mejores, y así es el cambio está prácticamente como el oficial y sin comisión por supuesto. Cambiamos a 1’95 y el oficial es e1’97, si nos sobran vendremos aquí a cambiar pues también es de los mejores para eso.
Llegamos al final de la calle y le echamos un vistazo al NDK, pero solo de lejos a él le toca mañana. Retrocedemos hasta la catedral de Sveta-Nedelya que esta al principio de la calle y nos encontramos con algún tipo de celebración pues está lleno de Popes, nos hacemos fotos disimuladas con ellos de fondo, y algunas no tan disimuladas, son graciosos con sus barbas y sus sotanas. La catedral está bien por dentro y por fuera.
Muy cerca es la iglesia de St. George Rotunda, es fácil pasar al lado y no verla pues está encerrada entre unos edificios de estilo comunista, le damos una vuelta por fuera y por dentro y son ya las 2, hora de comer. Como no nos hemos alejado mucho del Mercado Central y nos había gustado la pinta de sitio autóctono y con clientes autóctonos del restaurante de la planta baja del mercado nos encaminamos hacia él. Nos comemos 2 sopas, dos segundos con mucha pinta de que así se los comen en sus casas lo nativos y 2 cerveza de ½ litro, todo por 22’20 levas (10 euros más o menos.)
Una vez repuestas las energías, volvemos hacia la Rotunda para continuar el tour, en uno de los edificios que tapan esta iglesia, más concretamente el lateral que da hacia el museo arqueológico es donde se hace el cambio de guardia que todo el mundo nombra, pero sin darle mucha importancia, como falta mucho no esperamos ya lo veremos en otro momento.
Seguimos la avenida que sale de la estatua de Sofía hacia la catedral de Alejandro Neski y que seguiremos hasta el puente de las águilas.
Lo primero que tenemos a la izquierda es el Palacio Real el cual dentro tiene la Galería Nacional de Arte y el museo de etnografía en el siguiente edificio está el museo de historia natural y enfrente de estos museos se encuentra el jardín de la ciudad, nevado es una preciosidad me imagino que en primavera será igual o más bonito, pero en otro estilo, nevado es precioso.
El siguiente monumento es una joyita, la Iglesia Rusa, pequeña pero muy bonita por dentro y por fuera. Enfrente hay un restaurante español y se nos ocurre entrar y sentarnos en el escaparate para contemplar la iglesia relajadamente sentados tomando un café (expreso y cortado 2’50 levas). Y de paso ir al servicio que íbamos ya un poco apurados. Solo por estar viendo la iglesia vale la pena. Dentro de la iglesia están haciendo un rito y hay un coro, pero es muy pequeña, hay mucha gente, vamos esta peta, y hay que estar de pie así que nos vamos ya volveremos.
En el parque de la parte de arriba de esta iglesia y en dirección hacia la catedral está el mercado de antigüedades, es un poco tarde y está comenzando a anochecer y algunos puestos están recogiendo, lo dejamos con la intención de volver mañana. Desde aquí se ve ya nuestro objetivo principal del día la catedral de Alejandro Neski.
La Nesky nos gusta muchísimo por fuera y por dentro más si cabe. En ninguna iglesia de Sofia se pueden hacer fotos y en esta es en la primera que nos apetecería hacer unas cuantas, pero seguimos las normas y no hacemos ninguna, sobre todo porque la norma llevaba una escoba y barría mirando hacia todos los sitios menos al suelo. Al salir nos vengamos y le hacemos mil o dos mil fotos al exterior.
La catedral está en una plaza muy grande y la recorremos por su perímetro el monumento al soldado desconocido, la iglesia de la Hagia Sofía, el Holy Sinod, el ayuntamiento, la academia nacional de las artes, la biblioteca de San Cyril y San Methodius, la asamblea Nacional de la republica de Bulgaria y terminamos en la Universidad San Klliment Ohridski, vamos un paseo de lo más bonito y cultural. De la universidad por un bulevar al puente de las águilas y a ver el rio Perlovska, que por su bien espero que lleve más agua por otros lares, pues por Sofía es un hilillo de agua.
Ya es noche cerrada y volvemos por el mismo camino hacia el centro, paramos en la estatua del zar liberador a hacer unas fotos, pero está demasiado oscuro para hacer fotos.
Así que elegimos una actividad creativa y saludable cuando la luz no acompaña, ir de cervezas, elegimos el pub 1560 que está al lado de la calle Vitosha, probamos una cerveza local de barril y una negra de botella Apuaha, muy buenas las dos.
Decidimos cenar en el restaurante Hadjidraganovite Izbi, muy típico él y que muchos blogs recomiendan como típico y aceptable en calidad. Como no tenemos reserva no puede ser y nos vamos al siguiente de la lista que está a pocos metros de este, el restaurante Divaka, es una cadena, también lo aconsejan en varios blogs. Esta bastante lleno, pero en la planta baja solo hay una mesa libre y casualmente es para 2. Pedimos 2 sopas Divaka que va y es la que sirven en pan redondo, de segundo una caballa un salmón, regado con 2 cervezas de 0’50, la cena nos sale por 48 levas (24 euros). Estaba todo buenísimo.
Una vez en la calle decidimos ir al restaurante Hadjidraganovite Izbi a reservar, mañana es domingo y habrá menos gente, pero por si acaso reservamos para cenar mañana.
Caminito al hotel y a dormir.
Día 3. 22/01/2017
Que bonitas son las vacaciones, dina a las 8. El desayuno igualito al de ayer pero hoy sí que llego a tiempo para coger un buen montoncito de salmón que ayer quedaba poco.
Hoy vamos a empezar por el mercado de las mujeres, como es domingo hay poco ambiente y mucho cerrado. Un poco de comida fresca en la parte central y en las tiendas de las casas que rodean el mercado si hay más tiendas abiertas de ropa, calzado, etc. Pero toda la moda de los 50 y 60 en esto es en lo que más se les nota su pasado dependiente de la Unión de Repúblicas Soviéticas.
Vemos una iglesia que hay junto al mercado y decidimos irnos, si acaso mañana lunes volveremos a ver el mercado con más ambiente, está muy cerca del hotel y no es mucha molestia acercarse.
Como ayer era sábado ni siquiera nos planteamos entrar a ver la sinagoga, así que esta es una buena elección para continuar el día. Le volvemos a hacer más fotos, pero no somos capaces de ver la entrada y nos encaminamos hacia la calle Vitosha para ver las iglesias que nos faltaron ayer como la iglesia de San Nicolás el Taumaturgo y la iglesia de Sana Petka de los Balcanes las dos valen la pena, una por rara y la otra por pequeña. Tras verlas seguimos nuestro camino hacia el NDK que es nuestro próximo destino. El parque es enorme y como es natural me encanta que tenga muchísima nieve, volveré en primavera para comparar. Tiene una escultura tipo industrial que es un poco rarita.
No somos capaces de encontrar la puerta de entrada al NDK y hay muy poca gente que entre, probamos en una y no nos pareció normal lo que se veía y al final con la que tenía más pinta acertamos, dentro es enorme con 8 plantas y 3 sótanos y los techos altísimos, en el hall hay esculturas, pero no hay nadie y no nos motiva para entrar más, es un típico ejemplo de arquitectura comunista.
Después del chafen nos vamos al parque a ver la iglesia que hay en el centro y volver a ver el monumento industrial. Al lado de la iglesia hay un montículo y los niños se lo pasan bomba tirándose con trineos, es lo bueno de tener la nieve en la puerta de tu casa.
Nuestro próximo objetivo es ver el mercado de Ignatiev de libros usados y la escultura de dos personajes sentados en un banco.
Se ha hecho la hora de comer y miramos a ver que tenemos cerca y gana uno de los que tenemos por típico y buena calidad el restauranteManastirska Magernitsa (Манастирска Магерница en búlgaro). La decoración nos encantó, y la comida estuvo muy buena, pedimos, como no, dos sopas, esturión al grill y pollo al estilo tracio, un pan con especias buenísimo y 4 cervezas (normal que siempre vayamos meandonos) por 84 levas (24 €). Totalmente aconsejable, como he dicho todo buenísimo.
El Teatro Nacional nos gusta mucho la arquitectura y los colores en que está pintado. En el parque de delante hay unos murales con una exposición de fotos de la ciudad y nos gustó ver fotos de lo que estamos viendo en estos días. El parque es muy bonito todo blanco.
Nos dirigimos hacia la Iglesia Rusa que ayer no le pudimos dedicar el tiempo que se merece. Y algo insolito en las iglesias ortodoxas, estaba cerrada, vamos al mercado de antigüedades y ya habían recogido quedaban los regazados cargando las furgonetas. Pues a Neski a volver a entrar y sentarnos en un banco (hay que aprovechar en las iglesias ortodoxas no hay bancos y muy pocas sillas). Nos sigue encantando y estamos un rato admirándola. Le volvemos a dar la vuelta haciéndole fotos y cuando estamos alejándonos en dirección a la universidad le hacemos a neski las dos mejores fotos del viaje, impresionantes, una solo a la neski y otro yo y la neski, lo que quiere decir que el mérito y el premio a las mejores fotos viaje se lo lleva Charo. Esta es una buena idea instaurar un concurso a la mejor foto del viaje y de premio otro viaje.
De vuelta hacia el centro, como nos cuadra la hora esperamos para ver el cambio de guarda, y no comprendemos como los blogs citan esta para verlo, es corto, soso y poco formal.
El invierno es una lata ya es de noche, y si hay una ciudad oscura en Europa esa es Sofía, así que nos encaminamos a la mejor actividad que somos capaces de realizar en la oscuridad, beber cerveza, el elegido esta vez es el pub irlandés Murphis. Nos tomamos unas tostaditas que estaban exquisitas.
Ya es la hora de cenar así que nos encaminamos hacia el restaurante Hadjidraganovite Izbi, que habíamos reservado, por señas y gestos, ayer para cenar. Es muy típico, pero nos gusta más en el que hemos comido. El local esta prácticamente vacío, los domingos acabamos de constatar que hay muchísima menos gente que los sábados. Cenamos bien estaba todo bueno, aunque no apuntamos lo que cenamos y nos acordamos, pero la sensación de cenar bien si la que tenemos.
Paseíto y a dormir que llevamos 14 horas andando.
Día 4. 23/01/2017
Las vacaciones son para descansar, pero por si acaso nos vamos a levantar a las 8. El desayunoi es enorme como los otros y me entra una duda si todos los días me como un cuarto de kilo de salmón ahumados, ¿viviría más de un año?, por si acaso ya no lo hare más.
Nos encaminamos al Mall of Sofía un centro comercial que está cerca del hotel en dirección contraria a la estatua de Sofía, de camino nos acercamos a la iglesia de San Nicolás de Sofía por dentro es muy bonita cosa que no se puede decir del exterior que es de ladrillo visto de color beige claro. Nos gusta si podemos ir por lo menos a un centro comercial para compararlos y siempre concluir que si te sueltan en uno nunca adivinaras en que ciudad estas, son todos iguales.
Otra cosa que nos gusta hacer es perdernos controladamente, por lo que decidimos ir andando hacia el centro, pero zigzagueando, para ver alguna parte de la ciudad menos glamurosa. Y resulta un paso muy instructivo, bonito y fenomenal para el espíritu.
Nos despedimos de la mezquita, los baños, el museo de la ciudad y descubrimos que el edificio que hay al lado es un centro comercial de estilo comunista, que sobrevive, hay pocas tiendas y de marcas de lujo, pero solo son 2 plantas centro comercial el resto son oficinas.
Entre este edificio y los edificios que esconde la Rotunda, habíamos claraboyas, pero no sabíamos lo que había debajo por que la nieve no nos dejaba ver el bosque, y va y resulta que eran ruinas romanas y se accedía desde el paso subterráneo que hay para cruzar la calle, el cual no habíamos utilizado hasta ahora.
En fin, damos algún paseo más encaminados hacia la calle Vitosha para descambiar los levs que nos sobran y quedarnos solo con los necesarios para comer y tranquilamente hacia el hotel a recoger maletas, al aeropuerto y a casita.
Es el primer viaje que no hemos usado ningún medio de transporte, para que os hagáis una idea de lo cómodo y cerca que esta todo en el centro de Sofía.